El origen del Reiki es milenario. Según parece, mucho antes de que Mikao Usui iniciara su práctica, la palabra Reiki ya se usaba para definir a la Energía Vital del Universo.

Mikao Usui nació en Japón, en 1865. Los reikistas consideramos que el doctor Mikao Usui es la persona que dio origen del Reiki. De hecho, todos los practicantes de Reiki del mundo cuentan en su linaje con el nombre del doctor Mikao Usui como primera figura. Por este motivo el Dr. Usui es conocido como el gran maestro del método.

Lamentablemente, no tenemos muchos datos fiables sobre su trayectoria. De ahí que exista cierta controversia a cerca de su biografía. Lo que sabemos de él probablemente deba ser considerado más una leyenda que una historia real. Pero este detalle no resta valor al hecho de que la estirpe global de maestros de Reiki en todo el mundo se ha ido construyendo, generación tras generación, a partir de su nombre. 

Origen del Reiki con Mikao Usui

Sin embargo, como decíamos al principio, mucho antes de que Mikao Usui inciara su andadura con el Reiki, el hombre ya usaba la palabra Reiki y canalizaba la energía del universo con sus manos. Por eso, en todos los libros de Reiki, al doctor Mikao Usui no aparece como la primera persona que empezó a usar el Reiki sino como el redescubridor del método.

El origen de la canalización de energía

Aunque los practicantes tenemos como primera referencia a Usui, el uso del Reiki data de muy atrás. En realidad, si nos ajustamos a lo que meramente entendemos como canalizar energía, podríamos decir que probablemente su práctica se remonte a los confines del tiempo. 

Es comprensible que averiguar el auténtico origen del Reiki sea imposible. Sobre todo si nos atenemos a lo que es la técnica básica en sí, es decir, la mera imposición de manos. Al parecer ya los gnósticos, en época de Jesucristo, practicaban la imposición de manos entre los suyos. Y quizá el hombre lo haya hecho desde siempre.

Reiki, siempre con nosotros

Parece lógico pensar el ser humano haya usado sus manos para canalizar energía desde que apareció como especie. Si en la prehistoria el hombre no tenía medios científicos de curación a su alcance, ¿qué utilizaba para ayudar a su familia cuando estaban enfermos? Quizá sus manos fueron el instrumento de amor y sanación que utilizaba para aportar equilibrio y regular el organismo de sus seres queridos. La Energía del Universo siempre ha estado con nosotros.

Esther Ponce, Maestra de Reiki, directora de la Escuela Reikiterapias y Presidenta de la Asociación de Reiki de Madrid, REMA

WhatsApp chat